miércoles, 10 de junio de 2009

Sapa, Sapa, Sapa: "You buy later from me?"

Hola a todos!
Vuelvo a tener rutina de internet, aunque hoy tengo que admitir que me ha costado muuucho esfuerzo conectarme, los dias en Sapa han sido de una desconexion tan grande... Creo que hace un monton que no hablo con mis papis de lo en la parra que he estado.

Tengo tantas historias y anecdotas que contar de Sapa que no se muy bien por donde empezar.

Sapa es un pueblecito pequenyo en las montanyas casi frontera con China que era conocido por los franceses como "los Alpes Asiaticos". El sabado cogimos un tren nocturno que nos llevaba desde Hanoi hasta Lao Cai, alli nos encontramos con nuestros amigos y fuimos al mercado local.

El mercado de Bac Ha es famoso por que en las zona de Sapa viven minorias etnicas que se acercan al mercado para comerciar con comida y animales. Saque un monton de fotos y le compre un monton de cosas a mi mami! Lo que mas me impacto fue como vendian la carne expuesta encima de mesas sin refigeracion ni nada, y hacia un calor que era insoportable! Despues de eso nos acercamos a la frontera con China, que feo que parecia ese pais desde el otro ladooo! Jajaajajja!

De ahi nos fuimos en autobus a Sapa, donde nos quedamos en un hotel divino, Marta y yo tuvimos momento "Luna de miel" porque era todo de un romantico.... jajajajaa!

Al dia siguiente el plan era hacer un trek por la montanya de 1 dia, dormir en un pueblito con una tribu (suena tremendo, momento boda Lauren Postigo en Kenya) y al dia siguiente hacer otro trekking mas corto y coger el tren nocturno de vuelta a Hanoi.

El domingo por la manyana nos vinieron a buscar unos Jeeps que habian pertenecido al ejercito de Estados Unidos durante la guerra. Sobra decir que nos quedamos todo el grupo sin palabras.... Nos explicaron que solamente pueden acceder a la zona donde comienza el trek los Jeeps, por lo escarpada que es.... Ideal para mi y mi super estado fisico!

El trek fue BRUTAL, duro duro duro, sobre todo para alguien como yo sin ningun tipo de fuerza. La tierra estaba toda embarrada y yo con mis Converse no hacia mas que resbalarme para todos los lados. Resultado: 3 caidas de culo y una de cara que me dejaron pareciendo una bolita de barro... jajajaja!

Caidas aparte el trekking fue increible, caminamos a traves de pueblos que viven anclados en el tiempo, vimos a grupos con sus trajes tipicos, nos cruzamos con ninyos subidos en bufalos, caminamos entre los arrozales... En fin, que no puedo explicar facilmente todo lo que vimos por que es mucho....

Si mirais en un mapa recorrimos el camino que va desde Sapa hasta Ta Van, pasando por Cat Cat y Lao Chai.

Cuando llegamos a Lao Chai nos quedamos los 8 (australianas, britanicos, canadiense y Marta y yo) con nuestro guia en la casa de una familia ENCANTADORA. Aquello parecia un campamento de verano todos durmiendo en la misma habitacion en colchones por el suelo.

Esa noche cenamos comida tipica de la zona y nos invitaron a tomar Happy Water que es un licor de arroz tipico de la zona..... El resultado fue un grupo de occidentales bailando sevillanas y cantando a pleno pulmon en una casita en medio de la serrania vietnamita.... jjaajajja! tremendo!

Al dia siguiente estabamos todos para el arrastre! El trek que hicimos fue mas corto, de unas 4 horas y consistio basicamente en volver a Sapa.

Esta vez no me cai, porque conte con una ayuda inestimable: la zona donde hicimos el trekking es donde viven los Zay, que es un grupo etnico minoritario en Vietnam. Esta gente vive de la agricultura, ganaderia y ahora de las artesanias que venden a los turistas. En nuestro primer dia de trekking algunas mujeres de esta etnia nos seguian, y nos iban dando conversacion en su ingles rudimentario, en mi caso tambien me ayudaban a no caerme tan a menudo. El primer dia la chica que vino conmigo se llamaba Mae, tenia 25 anyos y 2 ninyos. Estas chicas parecen ninyas por que son super pequenyas. La forma en como les pagas su ayuda es comprandoles alguna artesania al final del dia. El segundo dia me ayudo Bo, que era una mujer de 40 anyos cuya forma fisica es mucho mejor que la mia! jajajaa!

Es tan increible tratar con gente tan diferente, y que esta anclada en el tiempo.... Su forma de pensar es la siguiente: si yo te ayudo tu me ayudas, me compras cosas y me das dinero... Fue muy interesante lidiar con ellas.

Los ninyos de esta etnia son mas bonitos que los camboyanos.... Casi me robo unas cuantas ninyas que nos vinieron a ver a la casa del pueblo donde dormimos para ver si nos vendian algo.

El lunes durante el trek mas corto nos paramos a banyar en un rio, y vimos como unos ninyos llevaban a los bufalos (me acabo de dar cuenta de que en castellano tal vez se llaman bueyes) a beber agua... fue un momento Discovery Channel total, jajajaja!

Ayer cogimos el tren nocturno y hemos llegado a Hanoi esta manyana. Nos quedaremos aqui hasta manyana por la noche, que cogemos un bus nocturno a Hue en el centro del pais.

Lo mejor: Sapa y la bahia de Halong son los dos sitios mas increibles en los que he estado en mi vida aunque por diferentes motivos. La gente que hemos conocido que han hecho que esta semana sea la mejor del viaje hasta ahora. Los crios montando en bufalo por los caminos de tierra....

Lo peor: la pobreza, ver ninyos trabajando y tener que volver a la civilizacion....